Presentación

Presentación del tema: El sufrimiento en los demás: ¿Cómo puedo ver a Dios en él?


 

¡Hola!

Soy Wayler, estudiante de Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica, y este es mi blog para el curso de Antropología Teológica, en el cual se expondrá el tema del sufrimiento en los demás y cómo se puede ver a Dios en el, pues ciertamente no es lo mismo sufrir uno, que ver sufrir a un ser querido



A lo largo de este blog se analizarán temas como:
  • ¿Qué dice la ciencia?
  • ¿Qué haría Jesús?
  • ¿Por qué?
  • ¿Que enseña la Iglesia?
  • ¿Qué dice la Biblia?

¿Por qué este tema?

Al momento de comenzar este blog, el mundo vive la pandemia del COVID-19. Muchas personas ante la posibilidad de enfermar (y/o morir) se acercan indudablemente a Dios, creyentes o no creyentes, con casi pánico.

Algunos hablan de que Dios ha permitido la pandemia para que volvamos los ojos a Él, otros que es un castigo.

De ahí surge la interrogante que se intentará abordar desde el punto de vista de la teología, no solo en la pandemia del COVID-19 sino en términos generales sobre como ver a Dios en el sufrimiento de los demás.

¡Gracias!

7 comentarios:

  1. Excelente tema, especialmente en tiempos como éste. La gente, entre ellos muchos cristianos (entiéndase católicos también), se han centrado en evitar el sufrimiento y la enfermedad, como si de ellos Dios no se pudiera valer para algo bueno, sea lo que Él quiera. Tampoco se trata de buscarlos, pero si se presentan, verlos como una oportunidad para aplicar la compasión y sufrir CON Dios y que Él nos ayude a fortalecer nuestras virtudes. Una vez le escuché decir a un misionero laico católico (no recuerdo si eran sus palabras o si estaba citando a alguien más) algo como que si Jesús partió de este mundo clavado en una cruz, lleno de heridas, orinado y posiblemente con heces también, lleno de sangre, etc, cómo pretendemos nosotros, criaturas Suyas, salir de éste mundo "invictos" de dolor y sufrimiento, con traje de gala y sin herida alguna.
    Que Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Tema interesante! Creo el dolor nos acerca a la realidad de no ser inmortales, a sentir, y luego a valorar cuando uno está sano. Como a veces sucede, el dolor de uno puede tolerarlo, pero a veces, el dolor de otros o si es muy intenso el personal, sólo pedimos a Dios por ayuda. Si uno valora la vida, valora en parte el estar sin dolor y sufrimiento, y es cuando uno también, debe dar gracias por esa bendición.

    ResponderBorrar
  3. Dios es quien nos ayuda a superar todo sufrimiento y es quien nos puede impulsar a convertir ese sufrimiento en una oportunidad de servir o crecer.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen tema, de gran actualidad. ¡Qué importante es mantener una buena actitud ante la enfermedad! Esta depende de la relación que mantengamos con Dios. Lo lamentable es, cuando nos limitamos a tener un "Dios paraguas".

    ResponderBorrar
  5. A través de la enfermedad, el dolor físico y espiritual que pueda causar la enfermedad demostramos la fe que tenemos hacia Dios y también si aceptamos o no su voluntad. Puede ser la oportunidad de crecer en la fe cuando se está alejado de Dios, y si se tiene la sanación servir a Dios como testimonio de su poder.

    ResponderBorrar
  6. Buenos días compañero Wayler

    Que tema tan interesante, muchas veces cuando las personas están pasando por algún sufrimiento en carne propia o con algún ser cercano, se les olvida aceptar que esa situación va a traer consecuencias positivas, como humanos lo más fácil es reclamarle a Dios. Él no quiere que nosotros suframos somos sus hijos pero muchas veces por decisiones que tomamos nos conduce a eso, otras veces a parece una enfermedad pero debemos de verlo como un proceso de purificación que debemos hacer en la tierra, por medio del dolor nos acercamos más a nuestro creador.

    Cierro con el siguiente versículo 1 Pedro 5, 10: "El Dios de toda gracia, él que os ha llamado en su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias compañera Andera. Si, por eso mismo es que quise desarrollar esta temática, en especial en este año 2020 de la pandemia

      Borrar

Con tecnología de Blogger.