El sufrimiento en el Magisterio de la Iglesia: Salvifici Doloris

 El sufrimiento en el Magisterio de la Iglesia: Salvifici Doloris



El 13 de Mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II sufre un atentado contra su vida en la Plaza de San Pedro, que lo mantuvo en el hospital 4 semanas. Casi 3 años después, el 11 de Febrero de 1984, y a partir de su experiencia sobre el sufrimiento, le regaló a la Iglesia la Carta Apostólica Salvifici Doloris. En esta carta, el Vicario de Cristo nos manifiesta que:


El sufrimiento es mucho más que solo el dolor físico en el cuerpo. El sufrimiento es pluridimensional, involucra por supuesto la parte física, pero también la parte emocional, psicológica, espiritual y moral. Sobre esto, recuerdo hace poco este video que vi sobre como una ancianita lloraba de alegría al recibir la Eucaristía después de mucho tiempo debido a la pandemia del COVID-19 en 2020. Este video se puede ver aquí:


Por gracia de Dios, tengo unos hermosos sobrinos, Joshua y Keilyn. A mi hermana y mi cuñado les he preguntado: ¿qué les dolería más, que les hagan un daño a ustedes o a sus hijos? La respuesta era más que obvia: que a sus hijos, aunque desde la parte física, ellos no sientan nada. Sin embargo, se sabe de algunos dolores emocionales, espirituales o morales, que pueden traspasar hasta la parte física. Supe de un caso de una madre que al ver a su hijo condenado a 30 años de prisión, se le alteró la presión sanguínea, las úlceras y migrañas, además de perder el apetito.


"El hombre sufre a causa del mal, que es una cierta falta, limitación o distorsión del bien. Se puede decir que el hombre sufre a causa de un bien del que él no participa, del cual es en cierto modo excluido, o del que él mismo se ha privado. Sufre en particular cuando 'debería' tener parte en este bien y no lo tiene" (numeral 7)


Sobre este aspecto, recuerdo también un famoso video que circula por YouTube, en donde se habla de la existencia del mal, y donde un niño indica que el mal no existe, sino que lo que existe es la ausencia de Dios. Está en idioma al menos desconocido para mí, pero tiene subtítulos en español



Ciertamente el mal, el cual a su vez lleva al sufrimiento, no estaba en los planes de la creación, pues "Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien" (Génesis 1,31a.b)


Pero desde que el hombre pecó y se apartó de Dios, se ha apartado de la fuente de todo bien, y por eso sufre, y por eso entraron al mundo el dolor y el sufrimiento. Mas aún así, ¿se puede ver a Dios a través del sufrimiento y con ello ver al hombre?. Este será tema de próximos posts

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.